12 sept. 2017

Redención (Southpaw) (2015)


Lucha por lo tuyo

Pese a haber gozado de gloria y títulos en su pasado, un luchador ha caído en desgracia. Sin embargo, no se rinde y toma la decisión de mejorar su imagen por el bien de su mujer y su hija.


Nos encontramos ante una de esas películas que no aportan nada nuevo al panorama cinematográfico, apoyándose en un argumento muy manido y visto en numerosas ocasiones. En este punto es inevitable recordar títulos pugilísticos, como: Warrior, Huracán Carter, Más dura será la caída, Toro salvaje, Rocky, Campeón, Million Dollar Baby, Rocky III y El ídolo de barro, entre otros.


Antoine Fuqua (Objetivo: La Casa Blanca, Los amos de Brooklyn, Un día de entrenamiento, El protector) presenta y desarrolla una historia que muchas veces hemos visto en el mundo del deporte, con deportistas que alcanzan el estrellato y la fama, dejándose llevar por el entusiasmo y el dinero, olvidando sus orígenes y tropezando con el error de cometer derroches económicos. Presenta y desarrolla la situación personal de los personajes, plasmando las motivaciones personales que les empuja a seguir luchando por sus vidas.


El argumento juega con una idea vista en producciones anteriores, haciendo inevitable recordar la primera entrega de Rocky y sobre todo la tercera, Rocky III, algo que Fuqua emplea para golpear al espectador y al propio protagonista, con el impacto y repercusión de la pérdida, recordando que el personaje tiene que aguantar los golpes de la vida  y del cuadrilátero.


Cautiva y emociona, para levantar los brazos y seguir con su lucha personal, con el apoyo de un inesperado aliado, el personaje encarnado por el ganador del Oscar, Forest Whitaker (El último rey de Escocia). Una alianza que permite a Fuqua elevar el nivel interpretativo, haciendo que la historia gane en autenticidad. En este punto es necesario resaltar la gran labor interpretativa del protagonista, Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain), entregado en su totalidad a su personaje, con un destacado incremento de masa muscular.


Una película centrada en el mundo del boxeo, llena de emoción, sentimientos y lucha personal que alcanza un apoteósico desenlace con un combate para la redención.


Otros trabajos destacados de sus responsables.






1 comentario :

  1. Parece fácil reflejar la lucha personal con una película de boxeo, pero hacerlo y que emocione la verdad es que cuesta y es dificil. No la conocía, aunque ahora ya no podré decir lo mismo.

    ResponderEliminar