15 oct. 2017

13 días (Thirteen Days) (2000)


Corrección sin credibilidad

Interesante y atrevida recreación de la crisis de los misiles cubanos. En el mes de Octubre del año 1962 dos semanas pudieron cambiar el curso de la historia. El director Roger Donaldson (El pacto, No hay salida), sin olvidar la verosimilitud de la historia, consigue un ejercicio vibrante de intriga a la vez que muestra todo lo sucedido en la Casa Blanca en tan angustiosos momentos.

Tiene puntos realmente interesantes, aunque es inevitable cuestionarse si todo lo mostrado, se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Se trata de una película basada en hechos reales y eso puede hacer que la presentación y desarrollo de ciertos acontecimientos no llegue a formar un conjunto sólido. A pesar de ello, no deja de ofrecer una trama altamente magnética y llamativa. 

Cuesta creer que todo lo que se muestra en la película se llegue a ajustar a la realidad de todo lo ocurrido. Creer eso, conociendo cómo son los movimientos secretos de los gobiernos, es una tarea complicada. El hecho de estar apoyado en una historia real, resta parte del interés, puesto que ya conocemos su desenlace. Gusta creer lo que nos cuentan, aunque no se ajuste a la realidad.

Cuenta con una buena ambientación, buena fotografía, buen vestuario, una historia atractiva, acompañada por un reparto de primera clase, con un acertado Kevin Costner (J.F.K.: Caso abierto) a la cabeza. En un principio se podría decir que lo tiene todo, pero lo cierto es que no llega a funcionar por completo, quedando en un ejercicio irregular.

Por su temática basada en hechos reales, la presencia de Kevin Costner y por el tratamiento de la imagen en algunos instantes, puede recordar a la película de Oliver Stone, J.F.K.: Caso abierto, pero sin llegar a la altura de ésta. Roger Donaldson no consigue el mismo efecto, pudiendo llegar a descolocar al espectador.

En resumidas cuentas, 13 días, es una obra basada en hechos reales llena de interés que peca de correcta y eso hace que pierda credibilidad y consistencia.

 Otros trabajos de sus responsables más destacados






0 comentarios :

Publicar un comentario