10 nov. 2017

Las horas (The hours) (2002)


Delicada profundidad de vida 

Inteligente, sensible, atractiva y profunda producción dramática, dirigida con buena mano por Stephen Daldry (El lector, Billy Elliot, Trash), apoyándose en la novela de Michael Cunningham, con la que desarrolla un relato enternecedor e inspirador, donde brillan con luz propia el elenco de intérpretes femeninas.
Las horas, presenta y desarrolla la historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida, a su vida.

Pausada, profunda, inteligente, valiente, bella, vital, elegante, sensacional, enigmática, delicada, sutil, sencilla y exquisita producción dramática que desde la sencillez trata diversos temas relacionados con los sentimientos, la muerte, el amor, la amistad y las decisiones de la vida.
Es buena e inteligente por la sencillez con la que cuenta varias historias, englobando un tema complicado como la aceptación de la condición sexual y las barreras de la sociedad, reuniendo varios personajes importantes, de esos que calan hondo y de los que conquistan al público.

El argumento y la historia que presenta resultan interesantes, ofreciendo a su director la posibilidad de presentar diversas posiciones y pensamientos alrededor del debate interno en el que se encuentra la vida de las protagonistas.
Fija bien las ideas, presenta con claridad a todos los personajes y va desvelando paulatinamente sus inquietudes, sentimientos, fobias y cómo se enfrentan a ellas, no sobra ninguna historia, y todas juntas dan sentido al mensaje de conjunto que transmite.

Cuenta algo que es necesario contar, puede que hayan pasado muchos años desde las épocas que nos presenta y desarrolla el argumento. Pero son cosas que se han vivido en el pasado, demostrando cómo a veces la sociedad en la que vivimos puede estar equivocada. Por las ideas que se nos fue transmitiendo con el paso del tiempo o por la presión general. Ha costado alcanzar una cierta normalidad, respeto y aceptación de la condición sexual.
Cuenta y se nutre de un amplio reparto de figuras femeninas en estado de gracia, destacando la presencia y labor de unas sensacionales: Meryl Streep, Julianne Moore, Toni Collette,  Claire Danes y Nicole Kidman. Muchas de ellas nominadas al Oscar por su labor interpretativa, destacando el merecido premio que se llevó, Nicole Kidman. Todas ellas, acompañadas por un reparto excepcional que está inconmensurable, dando verosimilitud a lo que cuenta la historia, con interpretaciones llenas de intensidad, sentimiento y autenticidad, destacando la labor del veterano intérprete, Ed Harris.

Se apoya en la destacable banda sonora del maestro, Philip Glass (El show de Truman), logrando el mismo tono y equilibrio de la historia que se presenta, ofreciendo grandes momentos de pura emoción contenida.
El director y los responsables de la película consiguen crear un magnético e hipnótico relato lleno de poesía y de una extraña belleza que deja lecturas morales de interés. La historia te hace sentir dolor, alegría, frustración, rabia, ilusión, tristeza y esperanza, emociona.

En resumidas cuentas, Las horas, ofrece toda una demostración de cine de calidad, con una banda sonora delicada y exquisita que envuelve la historia de unos personajes que llenan la pantalla, gracias a las soberbias interpretaciones de sus protagonistas y a unos diálogos de una profundidad emocional inusitada.


Otros trabajos destacados de sus responsables
·        Stephen Daldry (El lector, Billy Elliot, Trash)









1 comentario :

  1. Un excelente guión basado en una novela, la de Michael Cunningham, que a su vez utiliza un complejo artificio edificado sobre la figura de Virginia Woolf y su novela “La señora Dalloway”, es la base de esta película. La puesta en escena de Stephen Daldry no se carga la excelencia del material literario pero tampoco aporta riqueza extra ni elimina la finalmente molesta sensación de artificiosidad arquitectó­nica de todo el asunto. Sin duda, lo mejor de la cinta se encuentra en la notable dirección de actores.

    ResponderEliminar