13 dic. 2017

Acusados (The Accused) (1988)


Denuncia necesaria

Correcta y acertada producción de denuncia contra los abusos sexuales y la discriminación a la que son sometidas las víctimas. Todo ello presentando y desarrollando una historia atroz y repugnante, en la que una joven es asaltada y violada por un grupo de hombres que conoce una noche en un bar.

 La película sigue un esquema argumental sencillo y tradicional, para plasmar un relato difícil e incómodo de desarrollar, al presentar la frialdad de una violación múltiple.   Los responsables de la película no se andan con rodeos y dan paso a una escena atroz, donde un grupo de hombres se toma la libertad de abusar sexualmente de una confiada mujer.  

Acusados, es una producción incómoda, plagada de instantes para el recuerdo que pueden poner a prueba el estómago y la paciencia del espectador ante el espectáculo dantesco que se le ofrece. Recoge la impotencia y la sensación de indefensión de la protagonista de una forma implacable, una situación estremecedora e inquietante.

No tiene trampa ni cartón, el argumento de la película es básicamente lo de siempre, no hay espacio para grandes sorpresas, simplemente hay que dejarse llevar a un mundo obsceno y sexualmente violento en el que todo vale, recordando a producciones de los años 70 como: Perros de paja, Venganza desnuda , Lápiz de labios, La otra casa a la izquierda y La violencia del sexo, entre otras.

El argumento se centra en el proceso judicial posterior, donde los argumentos ofrecidos para la resolución del juicio, llegan a resultar insultantes e incómodos, tanto para la víctima como para el espectador. El desarrollo de la trama se sigue con interés y logra cuestionar diversos puntos de la justicia y de una sociedad enfermiza, recordando la crueldad de diversos procesos judiciales. 

 La calidad interpretativa de la película no llega a ser memorable, pero merece la pena destacar la entrega y disposición ofrecida por la intérprete principal, Jodie Foster, la cual llegó a ser la ganadora del Oscar por su interpretación.  
En resumidas cuentas, Acusados queda como un relato de denuncia necesario, al que la sociedad debería prestar atención para que no sucedan cosas similares en un futuro.

Otros trabajos destacados de sus intérpretes





0 comentarios :

Publicar un comentario