10 dic. 2017

Verónica (2017)



No aporta nada al género

Decepcionante y lamentable producción de terror y suspense español, escrita y dirigida por el habitualmente interesante, Paco Plaza (Rec, Cuento de Navidad, El segundo nombre), desarrollando un relato inspirado en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. .
Los responsables de la película no consiguen ofrecer momentos de verdadera tensión y suspense, confeccionando un juego chapucero al tiempo que aburrido, con el que consiguen echar a perder la atención del espectador. Uno de los puntos notoriamente débiles de la película reside, fundamentalmente, en la selección del reparto. Pobres y lamentables interpretaciones que no ayudan a dar credibilidad a nada de lo que se intenta desarrollar. Da la sensación de que esta misma historia con otros intérpretes y una mejor ambientación, hubiera ganado en matices y toques dramáticos.

La historia no engancha, por momentos te inquieta y Paco Plaza,  parece tener las claves del miedo un bolsillo roto, por el que se desvanece la esencia de la historia. Puede que siga los esquemas de guion tradicional, dando las dosis de terror en los momentos establecidos, pero lo malo es que no funcionan.
El director consigue generar una atmósfera incomoda y extraña, jugando con el suspense y dejando espacio para momentos puntuales de cine de terror, bien elaborados, cumpliendo con su propósito fundamental. Por desgracia no consigue dar forma y solidez al conjunto, haciendo que todo tenga puntos de chapuza nacional de terror.

Uno de los puntos débiles de Verónica, reside en la selección del reparto, restando seriedad al conjunto del relato. Se apoya en un reparto español flojo y lamentable, plagado de unos desacertados secundarios.
La película deja la sensación de que su director y creador,  no llega a explotar todas las posibilidades del relato que tiene entre manos. Se aprecia su sello personal en diversas escenas. Ofrece un tratamiento del suspense poco inteligente, dejando espacio para multitud de tópicos del género de terror, en el que las posesiones y los juegos con lo paranormal, dejan resultados muy decepcionantes.

Cuenta con una relativamente poco cuidada ambientación, una correcta fotografía y una banda sonora que no encaja bien en las secuencias empleadas, echando a perder todo. En este punto es inevitable hacer referencia al empleo de piezas musicales de la banda de rock español, Héroes del silencio.
En un momento de la película uno de los personajes, dice: Hay que hacer bien lo que se hizo mal. Pues bueno, debo decir que los creadores de la película deberían haber tenido presente estas palabras durante su realización, puesto que no han mejorado nada de lo que se ha hecho en el cine español de terror.

En resumidas cuentas, Verónica, se suma a la larga lista de decepciones depositadas en el cine español de terror, quedando lejos de la calidad e impacto de otros productos similares.


1 comentario :

  1. Gracias a criticas tan debastadoras como la que acabas de hacer, intentando hacerte el cultito del septimo arte, la gente no tiene aliciente para darle una oportunidad al gran cine que tenemos en nuestro pais. Cada dia vamos a mejor y tiene mejores presupuestos para crear peliculas de la talla de cualquier pais puntero en cine. A mi personalmente me parecio un gran film de terror ya que cuenta una historia verdadera que ocurrio en España. En serio, dale una nueva oportunidad y no seas negativo.

    ResponderEliminar