13 feb. 2018


Partida de ajedrez a muerte

Única, poética, profunda, cómica, trágica, irónica, atemporal, implacable, tediosa, misteriosa, arriesgada, imaginativa, pretenciosa, diferente, cruel, divertida, enigmática, irregular, confusa e irrepetible producción, que presenta y desarrolla una experiencia por la que todo ser vivo deberá pasar antes o después, la muerte.
Resultado de imagen de el septimo sello gif
El director y guionista, Ingmar Bergman (Gritos y susurros), desarrolla un argumento enigmático, evocador, atractivo y muy personal, dando paso a una historia peculiar y llena de imaginación en la que un caballero atormentado y lleno de dudas éticas y filosóficas, se encuentra con la muerte que lo reclama. En ese momento, él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. 
Resultado de imagen de el septimo sello gif
Ingmar Bergman, crea una película peculiar, surrealista, original, propia, arriesgada y provocadora, con la que consigue poner de manifiesto la crudeza del estilo de vida en la edad media, desarrollando una historia que ofrece innumerables metáforas, lecturas y pensamientos, sobre la vida, la fe y la propia muerte.
Resultado de imagen de el septimo sello gif
El séptimo sello, se apoya y beneficia de unos diálogos profundos, poéticos y magnéticos, en los que se presentan y desarrollan diversas inquietudes que ha tenido el ser humano a lo largo de su historia. Fe, muerte y vida, son las piezas claves de una partida indispensable.
Resultado de imagen de el septimo sello gif

No es la película perfecta y presenta algunos puntos en los que el nivel técnico e interpretativo, no llegan a resultar sensacionales. Pero más allá de estas irregularidades, queda el peso de las lecturas y cuestiones que llega a dejar en el espectador.
Resultado de imagen de el septimo sello gif
En resumidas cuentas, El séptimo sello, puede gustar más o menos, pero queda como una obra de culto que no deja indiferente a nadie. Una obra visionaria y adelantada a su tiempo, pero válida para cualquier tiempo.  





1 comentario :

  1. Film emblemático que, vía la antigua Semana de Cine Religioso y Valores Humanos de Valladolid (soy de esa ciudad y cuando fue presentada en el extinto cine Avenida tenía once añitos y no me permitieron entrar), dió a conocer en España el nombre de Ingmar Bergman, circunscrito hasta entonces a las fronteras de su país y poco más.
    Fábula moralista y angustiada en torno a la muerte, esta película causó en su momento un gran impacto por sus "profundos" y desazonantes contenidos, apoyados en la fuerza visual de una elaborada y formalista puesta en escena de aterradoras composiciones plásticas.

    ResponderEliminar